Cómo serán el protocolo que se deberán usar en los centros de estética y Spa la fuente de información de la mano de
Cristina Sciales es médica cirujana con un master en la Universidad de Harvard y nos cuenta cómo será este nuevo retorno a los servicios de estética y en esta nota recomienda un protocolo posible a aplicar.
La clave es la bioseguridad. Se trata del conjunto de medidas, normas y barreras de protección necesarias para el control de infecciones, evitando la transmisión cruzada desde el Cliente hacia los profesionales y colaboradores, desde el profesional hacia el cliente y entre clientes.
Establecer un protocolo es esencial para la realización de nuestra práctica estética. No olvidaremos que la salud es el equilibrio, físico, emocional y social.
Hay 5 conceptos fundamentales:
- Asepsia
- Antisepsia
- Limpieza
- Descontaminación
- Desinfección
- Esterilización
En la práctica estos conceptos se pueden aplicar de la siguiente manera:
- El o la clientx llenará una declaración jurada.
- Se darán pocos turnos vía WhatsApp y muy reducidos ( 3 por día y solo 1 cliente cada hora y media, además de dejar un día para una desinfección profunda).
- El área de entrada: el o la clientx será pulverizada de forma de una fina niebla (alcohol etílico glicerinado al 70 por ciento o amonio cuaternario) que no es molesta, ni mancha. Las gotas al entrar en contacto con el aire se evaporan rápidamente desinfectando el virus y las bacterias que se encuentra en el ambiente, ropa o calzado.
- Luego se dejarán los artículos personales, incluyendo joyas, relojes en un área especial al entrar donde se pondrá en bolsas cerradas personales que se devolverá al salir.
Se tomará la temperatura con una “termómetro infrarrojo”
- Se hará un lavado minucioso de manos con jabones antimicrobianos y luego se secarán con toallas desechables.
- Se le proveerán guantes desechables.
- Luego pasara a un área limpia: un espacio donde se preparan o realizan los procedimientos faciales o corporales de atención de clientxs. Un área con material estéril y limpio. Solo habrá dos o tres operadores del gabinete.
- En el área los muebles y tecnología serán “intervenidos” para hacer el lugar de fácil limpieza, luego de cada clientx, se usará cubrecamillas de grueso gramaje descartable, al igual que materiales como esponjas e hisopos especiales descartables. (Protocolo de limpieza previa establecido por la OMS).
Previo al servicio:
* Solicitamos al cliente que lave sus manos correctamente con jabón antibacterial.
* Realizamos el protocolo de bioseguridad de herramientas. Este consta de 3 partes:
SANITIZACION:
Existen variedad de marcas y fórmulas en el mercado de sanitizantes de manos. Antes de comenzar a trabajar, sanitizamos la mano de la persona (sin tocarla), sanitizamos nuestras manos y nos colocamos guantes. También podemos sanitizar
apoyamanos, cabina, y todos los elementos que van a entrar en contacto con la piel (repujadores,cortacutículas, limas, etc.)
DESINFECCIÓN:
Es importante contar con variedad de herramientas para poder desinfectarlas entre servicios. Una vez utilizadas,
pasan a la etapa de desinfección. En esta, sumergimos nuestras herramientas en detergentes bienzimáticos que actúan destruyendo bacterias u otros microorganismos patógenos.
Aprovechamos este momento de inmersión de las herramientas para cepillarlas (siempre usando guantes de protección).
ESTERILIZACIÓN:
Para finalizar, esas herramientas pasan a un tercer proceso en donde se eliminarán microrganismos más
resistentes como virus y esporas. Existen diversos tipos de esterilización: por calor húmedo (AUTOCLAVES), por calor seco (CUARZO) o por rayos UV. En nuestro taller utilizamos este último tipo de esterilización con una CABINA SUN 59 S UV. Su principio de esterilización a base de rayos uv implosionan las estructuras moleculares de bacterias y otros patógenos.
Además de su rapidez (sólo tarda 60 segundos), nos permite introducir otro tipo de elementos que quedan fuera del sistema de bioseguridad por ser porosas/absorbentes como limas y cepillos u objetos plásticos.
Siempre seguimos en continua investigación, apoyándonos en profesionales de la salud que nos brindan herramientas para sostener ambientes de trabajo seguros e higiénicos.
Acorde los tiempos avanzan, probamos nuevos productos y herramientas que nos permitan mejorar nuestra
bioseguridad laboral.
También es sumamente importante contar con un Botiquín donde no pueden faltar: Termómetros gasas alcohol de ambos tipos
Etílico e Isopropílico, agua oxigenada etc.